lunes, 22 de enero de 2024

Importancia de la divulgación

 

    Al comienzo de la primera entrada sobre divulgación, Joaquín nos instaba a la reflexión acerca de los motivos por los que un investigador se debería también interesar por esta. Joaquín mencionaba dos importantes motivos, la necesidad de devolver a la sociedad los resultados del trabajo que han financiado, y la necesidad de satisfacer un derecho humano. Esto, junto con el resto de la entrada, me llamó mucho la atención, y me hizo reflexionar mucho acerca de la importancia de este tema. A continuación, expongo un poco las reflexiones que tuve sobre las razones para hacer divulgación científica. 

    En mi opinión, el principal argumento que encuentro para fomentar la divulgación científica, además de los dos mencionados por Joaquín, es el bien que puede hacer a la sociedad expandir  conocimientos e ideas que se basan en hechos y fundamentos científicos. En nuestro día a día, actuamos en base a unos conocimientos e ideas que en muchas ocasiones no están respaldados por evidencia empírica alguna. Muchas de nuestras acciones se basan en conocimientos poco fundamentados, ideas preconcebidas, habladurías etc., por lo que la difusión del conocimiento científico entre la población general podría ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. 

    Por ejemplo, a la hora de ir al supermercado, tener conocimientos sobre nutrición y salud que estén basados en la evidencia, nos puede servir para tener una dieta mucho más saludable que la que tendríamos si nos basamos en ideas preconcebidas o el marketing elaborado por las empresas. Cuando vamos a una institución de salud privada (una farmacia o un dentista) conocimientos científicos de salud  nos pueden ayudar a rechazar tratamientos no basados en la evidencia como la homeopatía. Por ejemplo, en el caso de la economía, que es mi especialidad, divulgar sus conocimientos puede servir para que se hagan políticas que se han demostrado útiles para mejorar el bienestar de las personas. En definitiva, divulgar ciencia puede ser muy útil para la sociedad, hecho que ya debería bastar para convencer a todo el mundo de su importancia.

    Esto debería interesar especialmente a los investigadores, que son los que mejor conocen el mundo científico y los que pueden hablar de la ciencia con más conocimiento de causa (haciendo las debidas adaptaciones para que la comprenda un público general). Si los investigadores no hacen la divulgación también se corre el riesgo de que la hagan otros que no comprenden bien las implicaciones y limitaciones del trabajo científico. Por ejemplo, es muy común que personas que se dedican a la divulgación sin estar en el mundillo no comprendan bien las limitaciones de los diferentes artículos, puesto que para ello se requieren conocimientos metodológicos y de la literatura que sólo alguien que esta muy metido en el ajo sabe. También es muy común, especialmente en el caso de la economía, que los divulgadores hagan mucho "cherry picking" por motivos políticos e ideológicos, y que sólo hablen de trabajos cuyos resultados favorecen sus ideas preconcebidas obviando el resto. 

jueves, 18 de enero de 2024

Proceso de revisión por pares

El tener que llevar a cabo la revisión de los trabajos de mis compañeros me ha generado bastante satisfacción y me he divertido bastante, sobre todo porque te permite actuar un poco de forma humorística pero a la vez científica dado el contenido de los artículos. 

Creo que la plantilla sí que tenía huecos suficientes para expresar todo lo que quería decir, pero el límite de palabras era quizá algo limitado. 

De acuerdo a los comentarios que he recibido, sí que cambiaría alguna cosa de mi artículo. Había uno que me recomendaba utilizar gráficos o figuras para expresar mejor los resultados, y la verdad es que tenía razón (el artículo contenía exclusivamente texto a pesar de utilizar y nombrar datos cuantitativos). Por lo general me han gustado todos los comentarios recibidos, ya que demostraban que se habían leído el artículo. 

martes, 9 de enero de 2024

Minipaper

 

EFECTOS DEL CINE EN LA SALUD MENTAL: EL CASO DE “BARBENHEIMER”

Daniel Aguirre Elvira

Abstract

En un mundo en el que el contenido audiovisual es cada vez mayor y más accesible, este artículo busca observar cuáles son los efectos del cine en la salud mental de los estudiantes. Para ello se realizó un experimento en el que se asignó de forma aleatoria a los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra el visionado de dos películas, “Barbie” y “Oppenheimer” con objetivo de evaluar sus efectos. Los resultados indican que el visionado de “Oppenheimer” incrementa los síntomas de depresión especialmente en el caso de los hombres de forma significativa. Por el contrario, la película “Barbie” parece tener un efecto positivo muy significativo. Estos resultados pueden tener fuertes implicaciones de política a nivel nacional.

Palabras clave:

Salud mental, Barbie, Oppenheimer, depresión, estudiantes

Introducción:

            En la actualidad, el consumo de productos audiovisuales se está incrementando a un ritmo casi exponencial, especialmente entre los jóvenes (López & López, 2023). A su vez, tras la pandemia del COVID-19, la salud mental de los adolescentes y jóvenes adultos parece seguir una tendencia decreciente (Smith, 2022). Existen ya algunos estudios que apuntan al consumo de vídeos de TikTok como uno de los determinantes de esta reducción (McKinley, 2023), pero hasta el momento ningún estudio a intentado observar que efectos tiene el cine sobre estos aspectos.

            El objetivo de este estudio es observar cuáles son los efectos del séptimo arte en la salud mental de los estudiantes de universidad. Para ello se ha utilizado una metodología experimental con grupos de tratamiento y de control.

Metodología:

            El estudio se llevó a cabo utilizando una metodología experimental en la que se asignó de forma aleatoria a los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra la pertenencia a los grupos de tratamiento y de control, la misma utilizada por McKinley (2023). Estos tratamientos consistían principalmente en el obligado visionado de las películas “Barbie” de Greta Gerwig y “Oppenheimer” del director Christopher Nolan. Se eligieron estas dos películas por su elevada disparidad temática, siendo una de ellas una comedia alegre y desenfada (aunque cargada con muchos elementos de crítica social) y la otra un drama histórico y bélico muy serio, con el objetivo de recoger una gran parte de la amplitud de sentimientos y emociones que transmite el cine. El visionado de las películas se llevó a cabo en el pabellón deportivo de la universidad. Los resultados se obtuvieron mediante la realización de una encuesta con una test sobre diferentes aspectos relacionado con la salud mental a la salida del pabellón.

Resultados:

            Los resultados obtenidos son los siguientes. Los estudiantes cuyo tratamiento fue el visionado de la película de Nolan obtuvieron un resultado significativamente inferior en la prueba de salud mental que los alumnos del grupo de control, especialmente para el caso de los hombres. En cambio, la película “Barbie” parece tener el efecto contrario. Los resultados del test son muy superiores para los estudiantes del tratamiento “Barbie” en comparación con los del grupo de control, sin que existan grandes diferencias en función del género.

Discusión:

            En este estudio intentamos observar cuáles son los efectos de dos películas en la salud mental de los estudiantes. Nuestros resultados parecen indicar que la película “Oppenheimer” tiene un efecto negativo, especialmente en los hombres, y que el visionado de “Barbie”, por el contrario, tiene un efecto positivo en general. Estos resultados están en la línea de los obtenidos por McKinley (2023) e implican que los contenidos audiovisuales a los que se exponen a diario los jóvenes no son neutros y pueden afectar a su salud mental. Esto debería ser tenido en cuanto en el diseño de políticas por parte de los diferentes gobiernos, por ejemplo, mediante la promoción y el fomento de películas como “Barbie”, especialmente entre la población masculina. Aun así, es necesario llevar a cabo más investigaciones que consigan replicar estos resultados y que exploren los efectos de otro tipo de películas y contenidos audiovisuales.

Agradecimientos

            Los autores de este artículo queremos agradecer a la Universidad Pública de Navarra que nos permitiera realizar el experimento en sus instalaciones.

Referencias:

López, A., López, C. (2023). The age of influencers: Quantifying the consumption of social media. Miskatonic University Review270, 113587.

McKinley, A. (2023). Assessing the effects of TikTok on mental health. Social Sciences and Medicine37.

Smith, J. (2022). Mental health in the aftermath of the COVID-19. Boston School of Invented Studies Review345-347.

CST Y PATENTES

     A continuación voy a exponer algunas ideas que me han parecido interesantes del tema 4 del curso.     En primer lugar, del tema del CST...