lunes, 11 de marzo de 2024

El valor social de la ciencia

 

    En la sesión inaugural del ABAI II discutimos en grupos acerca del papel social de la ciencia, de las diferentes disciplinas científicas y de nuestras tesis en particular. A continuación, voy a exponer algunas de las ideas que comentamos.

    Gran parte de las discusiones que tuvo nuestro grupo fue acerca de la relación que tienen las investigaciones con la rentabilidad de las empresas o la disminución de costes para el Estado. Aunque el grupo en general sí que pensaba que las investigaciones científicas aportan un valor social de por sí, ya sirven para mejorar la vida de las personas en diferentes ámbitos, el grupo llegó a la conclusión de que en la mayoría de ocasiones el Estado o el sector privado financiaban proyectos de investigación con la intención de reducir costes o aumentar sus ingresos. La mayoría del grupo investiga acerca de la renovables y de la eficiencia en la provisión de servicios de salud, y concluían que aunque esas investigaciones generan un valor social tanto en salud de la personas cómo en la lucha contra el cambio climático, posiblemente gran parte de la razón que llevaba al Estado a financiar esos proyectos de investigación y no otros era porque le venía bien a este financieramente.

    En mi opinión, aunque puede que este argumento sea algo reduccionista, es cierto que el Estado destina muy pocos recursos a la investigación científica, y que además, en muchas ocasiones hay que justificar el recibimiento de estas ayudas a la investigación con mejoras en la eficiencia de la administración, menores costes, mayor rentabilidad de las empresas. Aún así, esto no implica que estas investigaciones no aporten otros tipos de valor social, aunque estos no sean la razón principal por la que las investigaciones se realizan en un mundo donde las relaciones mercantiles son predominantes y los recursos dedicados a la ciencia tienen que estar justificados por el beneficio de estas.

    También hablamos del valor social de las diferentes disciplinas de los distintos miembros del grupo. En mi caso, el de la Economía, comenté que aportaba un valor social relacionado con el conocimiento sobre el funcionamiento de la economía (entendida como la organización y distribución de la producción en una sociedad) y con la evaluación de los efectos de diferentes políticas públicas. También hablé de muchos problemas que tiene esta disciplina en particular y que limitan mucho capacidad para incrementar su valor social. Por ejemplo, hablé sobre la abundancia de malas prácticas como la irreproducibilidad, la falta de robustez de mucho trabajos, en alto sesgo de publicación de algunas de sus ramas. Otro problema de la Economía, que comentamos tanto yo como mi hermano era que considerábamos que lo que la distinción que se realiza entre las diferentes ciencias sociales es arbitraria y no tiene ningún sentido.

    Las otras disciplinas eran la estadística aplicada y la música. En el caso de la estadística aplicada, los miembros del grupo comentaron que aportaba un valor relacionada con la creación de herramientas para la mejora de la eficiencia en diferentes campos. En el caso comentaba de la música, comentó que servía para mejorar la creatividad y capacidad de sus alumnos. 

1 comentario:

  1. Buen resumen de la sesión. Si bien no terminas de concluir, se ven utilidades sociales claramente.

    ResponderBorrar

CST Y PATENTES

     A continuación voy a exponer algunas ideas que me han parecido interesantes del tema 4 del curso.     En primer lugar, del tema del CST...